Ficha Araña látigo gigante de Togo- Damon medius

ARAÑA LÁTIGO GIGANTE DE TOGO – DAMON MEDIUS

Imagen relacionada

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Amblypygi
Familia: Phrynichidae
Género: Damon
Especie: Damon medius (Herbst, 1797)

No incluido en el C.I.T.E.S

Distribución y aclaración taxonómica:
El género Damon se puede dividir en dos grupos (Prendini et al., 2005).
El grupo de África occidental compuesto por D. johnstoniiD. mediusD. tibialis y D. uncinatus se distribuyen hasta Senegal en el norte, a lo largo de la costa oeste africana hasta el oeste del Congo (Prendini et al., 2005; Weygoldt, 2000). El grupo se caracteriza por la aparicion de cubiertas del saco ventral y su gran tamaño (30-40 mm).
Este grupo es muy probablemente un conjunto parafilético porque D. medius podría ser el taxón hermano de la agrupación de África Oriental en el género Damon.
El grupo africano del este (el grupo de D. variegatus, especie muy común también en terrariofilia) muy probablemente es monofilético.
Este grupo se compone de las especies restantes de Damon. Las especies del grupo D. variegatus carecen de la cubierta del saco ventral y, además, pueden distinguirse por la morfología de los espermatóforos y su menor tamaño (25-30 mm) (Prendini et al., 2005; Weygoldt, 2000).

Biotopo:
Nocturnos y epigénicos, siendo esta especie exclusivamente arborícola.
Suelen habitar zonas húmedas y bosques tropicales.

Morfología:

 

  • Su tamaño oscila entre los 0,3 cm en las crías hasta los 4,5 cm corporales en los adultos. Variando su tamaño entre los 3 y 4 cm.
  • Cuerpo deprimido y de colores castaños bandeados en patas y torso con tonos mas claros.
  • Muestra dos regiones diferenciadas, el prosoma y el opistosoma, que están separadas por una estrecha cintura.
  • Prosoma es ancho y aplanado, en forma de escudo acorazonado, con dos ojos centrales mas desarrollados y tres ocelos a ambos lados, próximos al margen frontal.
  • El opistosoma consta de 12 segmentos; el orificio genital se abre en el segundo esternito y está cubierto por un gran opérculo, bajo el cual también desemboca el primer par de órganos respiratorios (filotráqueas), mientras que el segundo par se abre en el tercer esternito.
  • Consta de cubierta en el saco ventral.
  • Los quelíceros son similares a los de los araneidos, con un artejo final en forma de uña y con un órgano estridulador en su cara interna.
  • Los pedipalpos son grandes, muy aparentes, y provistos de numerosas espinas. El tarso puede plegarse sobre las espinas de la tibia en forma de extremidad raptora lo que utiliza para cazar sus presas y como mecanismo de defensa.
  • El primer par de patas es extraordinariamente largo, anteniforme, con la tibia y el tarso multiarticulados; su función no es locomotora sino táctil y quimiorreceptora; siempre están dirigidos hacia adelante y hacia los lados; tienen gran importancia en la localización de las presas, debido a sus hábitos nocturnos y a su mala visión.
    En los machos estas patas anteniformes, son mucho más largas que en las hembras.
  • Los otros tres pares de patas son marchadoras y también considerablemente largas y frágiles.

Coloración:
Colores castaños bandeados en patas y torso con tonos mas claros, amarillos y marrones térreos.
Tanto en las crías como en los adultos tras la muda se presentan unos colores blancos y verdes intensos y brillantes muy llamativos que desaparecen de forma paulatina al endurecerse el exoesqueleto.

Tamaño:
Su tamaño oscila entre los 0,3 cm en las crías hasta los 4,5 cm corporales en los adultos. Oscilando su tamaño entre los 3 y 4 cm corporales y hasta unos 30 cm considerando su tamaño total incluyendo patas.

Esperanza de vida y mudas:

No se tienen demasiados datos sobre la esperanza de vida de los amblipigios en general. Pero se conocen casos de animales viviendo en cautividad mas de 10 años.

En el genero Damon no existe una «muda final» y continuará creciendo a lo largo de su vida. De jóvenes pueden mudar cada pocos meses. Siendo adultos, puede pasar un año o más entre mudas.

Es importante señalar que estos animales cuelgan boca abajo de paredes, techos o rocas inclinadas y árboles cuando mudan. Por tanto se les DEBE proporcionar las superficies verticales de las cuales colgar mientras están mudando. En caso contrario pueden quedar atrapados en su exoesqueleto y morir. Las superficies de muda vertical son cruciales para la salud y el bienestar de estos animales, y no deben pasarse por alto ni omitirse al diseñar sus hábitats.

Durante sus fases blancas y verde (recién han mudado), son especialmente vulnerables y se debe tener cuidado de no dejar presas vivas dentro del habitat cuando esto ocurra.
En un día o así, volverán a sus colores normales y se les puede comenzar a tratar normalmente otra vez.

Se recomienda esperar al menos 3 días después de una muda antes de la alimentación, ya que sus queliceros y pedipalpos necesitan tiempo para endurecerse adecuadamente antes de que puedan cazar.

Toxicidad y manejo:
Son inofensivos y extremadamente timidos, carecen de glándulas venenosas o glándulas de seda. Ante un peligro inmediato huirán rápidamente. Aun así evitaremos su manipulación ya que sus patas son extremadamente frágiles.

Alimentación:
Estrictamente carnívoros. En cautiverio su alimentación base está fundamentada en grillos, cucarachas, etc siempre y cuando sean menores en tamaño que el individuo. Una o dos veces por semana es mas que suficiente ya que no son especialmente glotones. Los ejemplares jóvenes tendrán un apetito más voraz, se les puede alimentar de continuo y por lo general rechazan la comida si no la necesitan.
Cuando se está preparando para mudar, rechazará la comida por completo.
Una dieta variada es la base de una buena salud, así que ocasionalmente se les puede ofrecer a modo de golosina tenebrio, Pachnoda marginata (larva), Galleria mellonella u otros invertebrados. Las crías pueden comer micro grillo, micro cucaracha y otros pequeños insectos apropiados a su tamaño.
Las presas son capturadas por los pedipalpos y luego son pasadas a los quelíceros.
Realizan una pre-digestión externa (similar a todos los arácnidos).

Terrario:
Al tratarse de animales arboricoras un terrario de 30x30x30 (aunque cuanto mas grande mejor) sera suficiente para un ejemplar o incluso una pareja, prefiriendo siempre los terrarios de orientación vertical.
Una buena ventilación ayudara a que no se cree moho.
El genero Damon consta de especies con costumbres solitarias pero con cierto carácter semi-social. Esto significa que son capaces de tolerarse hasta cierto punto. Y en ciertas especies se han observado modos de comunicación entre la madre y las crías.

Se les debe proporcionar gran cantidad de superficies de textura rugosa en ángulos variables. Lo ideal es utilizar cortezas de corcho, ramas y paneles cobertores de fondo y techo. Recordemos que estos animales son arboricoras y nocturnos y se esconderán entre las grietas de las cortezas de día.

Sustrato:
La única razón por la que se usa un sustrato u otro es mantener la humedad. Mientras no se mantenga tan húmedo que salga moho, lo que se utilice es irrelevante, porque el animal nunca lo tocará. No escavan y ni siquiera caminan por el suelo a menos que se vean obligados.

Iluminación:
No es necesaria una iluminación especial ya que son nocturnos.
Con la claridad de una ventana para darles un ciclo día-noche es suficiente.

Temperatura:
Lo ideal son unos 26ºC. La temperatura no debería de bajar de 20ºC y no superar los 30ºC.

Humedad y agua:
El agua y la humedad son importantes. Deben tener siempre acceso a un cuerpo de agua poco profundo, no porque lo usen para beber sino para mantener la humedad ambiental que debera estar en torno al 75 u 80%.

Para beber, es muy importante recordar que no beben agua estancada. Se debe rociar el recinto semanalmente para que puedan beber de cualquier superficie vertical las gotas de agua que pueda recoger.

Dimorfismo sexual:
Los individuos jóvenes siempre parecen hembras, pero a medida que crecen es muy fácil averiguar el sexo de un vistazo.
Una vez que el individuo ha alcanzado un tamaño de cuerpo de unos 2,5 cm, se puede averiguar el sexo basándose ​​en el tamaño de los pedipalpos (las extremidades raptoras).

Mirando al animal desde arriba, localiza el «codo» de los pedipalpos. Si al compararlos con el primer conjunto de patas motoras los «codos» se encuentran con la primera articulación de las patas o se extienden más allá es un macho. Si los «codos» no alcanzan la primera articulación es una hembra.

Comportamiento:

  • Son probablemente los arácnidos más sociales y dóciles.
  • Cuando no se alteran, se mueven muy lentamente y pueden sentarse en un lugar durante horas (o días). Sin embargo, si asustas a uno, desaparecerá rápidamente.
  • Son nocturnos, y es mejor interactuar por la noche. Lo ideal es dejar que se acomoden a lo largo de la mano o brazo y que vayan a su ritmo.
    Cuidado al manipularlos, en un momento pueden asustarse y saltar al suelo, lo que seria fatal para ellos. Son extremadamente rápidos cuando se lo proponen.
  • Los individuos que han sido alojados juntos desde el nacimiento pueden permanecer juntos indefinidamente siempre que las condiciones sean propicias.
  • Las hembras no relacionadas se pueden introducir normalmente en las instalaciones comunales, siempre que haya refugio adecuado para todos los individuos.
  • Los machos son más propensos a luchar entre sí, pero si se proporciona un amplio espacio, incluso se pueden tolerar.
  • Los machos adultos deben ser separados de las madres y sus crías como una precaución (posiblemente innecesaria), pero no hay necesidad de quitar a una madre de sus crías.
  • Cuando tengan edad suficiente, los jóvenes se dispersarán en el medio ambiente y harán sus propios hogares, pero permanecerán en contacto con su madre y sus hermanos si se les da la oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.